Te contamos QUÉ ES LA ECONOMÍA SUMERGIDA y los PERJUICIOS que genera en un Estado. ¿Cuáles son sus CAUSAS?
La economía sumergida es el conjunto de actividades de producción de bienes y prestaciones de servicios para el mercado que eluden normas, tanto fiscales como de cualquier otro tipo. En el ambiento económico, un ejemplo de economía sumergía seria las actividades fraudulentas y la evasión de impuestos.
Hay ciertos aspectos que caracterizan a este tipo de economías, como es que su vigencia se mantiene en el tiempo, adquiriendo un carácter estructural y con fuerte crecimiento. Además, tiene un carácter universal y llega a ser un fenómeno con una gran intensidad en los países subdesarrollados.
Causas de la economía sumergida
Sus causan suelen ser la ocultación de la actividad desempeñada a las autoridades económicas para evadir el pago de impuestos, de cotizaciones sociales y quedar al margen del cumplimiento de la regulación de la actividad económica.
Esto es netamente hecho con la intención del beneficio propio, porque al evadir los impuestos se obtiene más ganancia de dinero.
Sin embargo, suele haber otros incentivos para que este proceso se dé, como el grado de regulación que exista, la actitud de los contribuyentes y la transparencia del sistema fiscal.
Este tipo de economía suele verse con más frecuencia en tiempos de crisis económicas.
Para ejemplificarlo podemos mencionar que sería como si muchos empleados y empresas hicieran su labor y cobraran sin realizar facturas oficiales, es decir, sin dar parte al estado de la transacción económica que se realizó.
Existen casos donde empresas suelen utilizar la doble contabilidad, que consiste en llevar una contabilidad real y otra fraudulenta. De esta manera declaran menos ganancias para beneficio personal
Consecuencias de la economía sumergida
Sus consecuencias suelen darse por la evasión del control del Estado, y esto lleva a diferentes escenarios, caso de la afectación de las finanzas públicas, deterioro de las condiciones laborales, teniendo salarios más bajos, jornadas más largas o precariedad laboral.Incluye la distorsión de la competencia entre las empresas que operan en el ámbito de la economía sumergida y aquellas otras sometidas a la normativa legal. De esta manera, se vuelve más difícil medir la actividad económica, por el hecho de que hay actividades económicas que se muestran y otras que no.
La economía sumergida es muy difícil de controlar y de erradicar, aunque existen organizaciones que suelen encargarse de estas actividades irregulares. En un país suele haber millones de personas y empresas que pueden llevar a cabo esta actividad.
Por esto debemos reflexionar en el papel preventivo que tiene el Estado para evitar este fenómeno. Las economías fuertes suelen tener controles estrictos de los impuestos y otros aspectos económicos.
COMENTARIOS